El liquido de frenos es una parte esencial en un automóvil. El líquido de frenos debe tener un alto punto de ebullición, esto evita que el líquido hierva a altas temperaturas.
Uno de los factores que determina qué el líquido pierda su alto punto de ebullición, es la humedad, esta humedad indica la presencia de agua en el líquido. El líquido de frenos se compone generalmente derivados de POLIGLICOL, algunos otros usan silicona y aceites minerales. Al evitar que el líquido tenga un alto punto de ebullición, se evita también la formación de burbujas, estas burbujas afecta la frenada. Igual que líquido tiene alto punto de ebullición, también la temperatura de congelación es baja para que no se congele en frio. Los líquidos de frenos convencionales según el Department of transportation. (DOT) tienen temperatura de ebullición de 205 grados centígrados, que es lo que tiene un con grado DOT 3, 230 grados DOT 4, o 260 grados un DOT 5. Cómo puede observarse cuanto mayor es el índice DOT mayor es la temperatura de ebullición.
Una característica del de frenos es ser HIGROSCOPICO, esta característica permite que líquido atraiga y absorba humedad, esta humedad generalmente viene en el aire y lógicamente al ser absorbida por el líquido de frenos, baja considerablemente el punto de ebullición. Esto también es denominado como una característica hidrolítica del líquido de frenos. Cuando manejamos y utilizamos con bastante frecuencia el freno, se pueden generar algunas pequeñas burbujas dentro del líquido, por un excesivo calor, estas burbujas son una condensación de vapor, que al volver a su estado normal, déjan una concentración de humedad también disminuyendo el punto de ebullición. Si bien es cierto, que el líquido de frenos trabaja en un sistema cerrado, en el recipiente cuando empieza a disminuir permite una entrada de aire, por lo tanto en el líquido siempre habrá humedad.
Por todo lo anterior, es recomendable cambiar el líquido de frenos cada año, no es necesario qué líquido de frenos se vea sucio, la razón para cambiarlo es por la humedad que puede tener y afecta la seguridad del frenado.
Adicionalmente a lo anterior, la humedad en el líquido de frenos afecta pistones, cilindros y todos los componentes metálico de sistema. Recordemos que el agua oxida y por lo tanto deteriora el sistema. Como un dato adicional el departamento que regula la calidad de los líquidos vendidos es el departamento de transporte (DOT) en Estados Unidos sólo hay tres productores de liquido.
SOMOS SU MEJOR ALIADO Descartar