Cuando nos referimos a OBD debemos hacer referencia a su traducción que significa diagnostico de abordo o mejor dicho AUTODIAGNOSTICO, por lo tanto, no es un sistema de inyección electrónica sino un conjunto de normas que procuran facilitar el diagnostico de fallas en el vehículo y por lo tanto disminuir el índice de emisiones contaminantes de los motores.
En el año 1988 la comisión de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board – CARB) comenzó la regulación de los vehículos vendidos en california, comenzando con los modelos vendidos en ese año.
Los requerimientos o normas iniciales fueron conocidos como OBD I, y estas normas requerían que se identificara en el automóvil las áreas que estaban produciendo contaminación, por el mal funcionamiento en alguno de sus componentes, para esto se necesitaba que el automóvil tuviera algunos elementos adicionales, capaces de auto diagnosticar esta alta contaminación en el caso en que se presentara alguna falla en los componentes del motor. Estos elementos adicionales son:
A medida que los sistemas de inyección se fueron volviendo más complejos y los automóviles también los requerimientos y normas para evitar la contaminación también aumentaron.
A partir de comienzos de 1994 la Comisión de Recursos de California (CARB) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) aumentaron los requerimientos del sistema OBD convirtiéndolo en el hoy conocido OBD II.
Los objetivos del sistema OBD II son mejorar la calidad del aire por reducción de las emisiones nocivas y contaminantes de los motores causadas por el mal funcionamiento de los sistemas encargados de su reducción y control, acortando el tiempo entre que se produce la falla, su detección y reparación, brindando además asistencia en el diagnostico y reparación del problema relacionado con las emisiones.
A partir del año 1996 todos los automóviles vendidos en california y en ámbito nacional deben cumplir con los requisitos de OBD II.
Esta normalización empezó en el año antes mencionado en Estados Unidos, pero en la actualidad en países latinoamericanos aun se esta implementando.
Estos requerimientos rigen para vehículos alimentados con gasolina o diesel y están comenzando a incursionar en vehículos que utilicen combustible alternativo.
El sistema OBD II controla virtualmente todos los sistemas de control de emisiones nocivas tóxicas y componentes que puedan afectar los gases de escape o emisiones evaporativás.
En muchos casos, un mal funcionamiento puede ser detectado antes de que las emisiones excedan en 1.5 veces los niveles estándar para emisiones a 50.000 millas o 100.00 millas.
Si un sistema o componente ocasiona que se supere el umbral máximo de emisiones o no opera dentro de las especificaciones del fabricante, un código de falla debe ser almacenado en la memoria RAM del computador y la lámpara CHECK ENGINE deberá encenderse para informar al conductor de la posible falla.
El sistema OBD II realiza controles para detectar funcionamientos erróneos en los sistemas de control de emisiones y componentes.
Para determinar en un automóvil cuando es un sistema OBD I u OBD II se debe contar el número de PINES que posee el conector del scanner en el automóvil, si este número es igual a 16 pines es un sistema OBD II, pero si el número es inferior o superior es un OBD I tal y como se observa en la figura superior.
Suscribase a este BLOG para recibir todas las noticias y tips novedosos en el sector automotriz.
SOMOS SU MEJOR ALIADO Descartar